Para personas que trabajan bajo el sol. Más Información.
HYDRO-LASSTIC PA-980 es parte de una nueva generación de selladores modernos para el techo donde se requiera gran resistencia a la intemperie, más elasticidad y más durabilidad.
Para reforzar lo comentado en nuestro artículo "Encapsulado Panel Solar Fotovoltaico" nos dedicamos a comentar un adicional sobre este material básico, si se quiere 'clave' para evitar riesgos si se considera su calidad y colación durante el ecapsulamiento de un módulo fotovoltaico.
A este material se le conoce simplemente como 'TEDLAR' un nombre comercial pero es el mismo polímero termoplástico "Etil Vinil Acetato" o si se quiere "Fluoruro de Polivinilo" (PVF) químicamente: "Polifluoro de Vinilo" (PFV).
En esta imagen observamos el momento en que se está colocando el EVA cubriendo las celdas fotovoltaicas
El EVA cubre totalmente a las celdas evitando el ingreso de micro o nano cantidad de aire ni rasgos de agua (humedad) hacia la celda.
Sirve como aislante eléctrico, material que protege a las celdas (células) de la exposición a medios y materiales químicos, resistente a las vibraciones y además a los choques mecánicos.
No nos olvidemos que el panel está sometido a cambios climáticos y temperatura que puede variar desde bajo cero grados a encima de 50 ºC además los efectos degradantes de la radiación ultravioleta además es estable a elevadas temperaturas ( 180 °C por espacios cortos de tiempo).
Este etil vinil acetato es un polímero de tipo termoplástico, es reciclable, encinerable, de fácil manipulación, moldeable, y no es tóxico.
Son láminas de diversos grosores y tamaños, fácil para pegar, no es tóxico, simple para cortar sobre el cual se puede pintar, es lavable y responde a una mínima o nula capacidad de absorción de agua, características por las que se usan en estos módulos o paneles solares fotovoltaicos.
Por ser resistente a la degradación por la luz del sol, además de sus bondades anotadas arriba, hacer frente a los ataques químicos y a la absorción de agua y a los solventes y ofrecer su grado de transmutancia de la energía solar es bastante útil para cubrir las céldas o células fotovoltaicas que constituyen los paneles o módulos solares fotovoltaicos.
Atención a la manera de colocar este material vinílico cuando se fabrica un panel solar fotovoltaico en la casa:
Obsérvese el EVA en este caso va situado en ambos lados del panel (superior y posterior). Además lleva el refuerzo de Vidrio templado hacia el sol y como base el TPT en el lado posterior.
La posición del EVA pega a las células como se aprecia en en estas imágenes pero suele reforzarse como base posterior del módulo con para mayor seguridad el material denominado TPT (Tedlar-PET-Tedlar) el cual consiste en un laminado tricapa tipo sándwich constituido de una capa de un film poliéster entre dos capas de PVF.
Comments