El Índice Glucémico (IG) es un sistema de clasificación que indica la velocidad con la que un alimento libera glucosa en sangre y eleva los niveles de la misma después de ser ingerido.
Este concepto fué ideado por el doctor David J. Jenkins en 1981, quien observó que la mayor parte de los alimentos contienen carbohidratos, pero en diferentes proporciones. Es importante conocer no sólo la cantidad de carbohidratos, sino también la velocidad con que se absorben en el organismo.
Es últil para bajar de peso, combatir enfermedades o mejorar el entrenamiento deportivo.
UNA DIETA SALUDABLE
Los carbohidratos se convierten en azúcar dentro del organismo. Al ingerirlos, se eleva el nivel de glucosa en sangre y el cuerpo segrega insulina.
Si el alimento produce mucho azúcar, el cuerpo se ve obligado a producir grandes cantidades de insulina para llevar esos niveles de azúcar a sus valores correctos. Pero como las células no llegan a quemar toda la glucosa, se activa el metabolismo de las grasas y éstas se almacenan como tejido adiposo.
La dieta que controla el índice glucémico implica la ingesta de carbohidratos a través de frutas, vegetales y cereales, y el consumo de fuentes de proteinas como carne, pollo y pescado.
Un alimento con altos índices de azúcar en sangre necesita de mayor insulina, lo que provoca una rápida y persistente sensación de hambre. Por el contrario, los alimentos con bajo nivel glucémico se digieren más despacio y prolongan el efecto de saciedad.
Comments